Casos de Estudio


5 razones por las que no quieres Bienestar en México

COMPARTIR

  • 5 razones por las que no quieres Bienestar en México

    La objetividad en el mensaje cuando se es gobierno es una máxima de la comunicación social, pero este fin de semana esta regla se rompió de tal manera que le ocasionó a una dependencia una fuerte crisis viral.

    A unas pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera el informe de sus primeros 100 días de gobierno, una de las dependencias federales emitió un tweet, el domingo 10 de marzo a las 17 horas, con una imagen que contenía un texto titulado “5 razones por las que no quieres Bienestar en México”. Los puntos plasmados estaban llenos de juicios de valor ideológico.

    Las reacciones no se dejaron esperar; analistas políticos, periodistas e influencers criticaron el mensaje del tuit emitido desde la cuenta oficial de la secretaría del bienestar. Los perfiles más destacados fueron; la politóloga Denisse Dresser, el periodista León Krauze y Chumel Torres. Los detractores del mensaje lo calificaron de adoctrinamiento ideológico ya que en el primer punto se puede leer que una de las razones es “no amar a tu país”.

    La ola de tweets y figuras con un alto impacto en internet que criticaron mordazmente la publicación dieron como resultado 10,900 tuits en tan solo 6 horas, por lo que la dependencia decidió amortiguar la ola digital bajando el tuit original y sacando otro, 5 horas después, declarando que el material no tenía aprobación por lo que se tomarán medidas.

    La tardanza y la ausencia de una disculpa por parte de la Secretaría del Bienestar le hizo ganar más críticos, entre ellos el influencer Vampipe, comparaciones al magisterio del bienestar de Orwel y más 1,100 respuestas al tuit con un sentimiento negativo del 90%.

    Este error de comunicación digital se suma a otros que ha tenido el nuevo gobierno federal; la tardanza, la inexistencia de una disculpa por el mensaje cargado ideológicamente, lo escueto de la publicación, el no arrobar a los perfiles más fuertes que criticaron el tuit y el silencio del secretario o vocero ocasionaron que esto se convirtiera en la tormenta perfecta para un Crisis Viral.