Casos de Estudio


El tweet racista de Roseanne

COMPARTIR

  • ¿Alguna vez has tuiteado algo inapropiado? Un mensaje racista le constó su trabajo, agente y reputación a Roseanne Barr, una famosa comediante estadounidense. Durante las primeras horas del 29 de mayo, decidió criticar el físico de Valerie Jarrett, una de las asesoras más importantes del ex presiente Obama, mediante un tuit ofensivo y racista.

    El mensaje decía lo siguiente; ”Si los Hermanos Musulmanes y El planeta de los simios tuvieran un hijo: V.J.".

    Después de recibir un mar de criticas, la también entusiasta de Donald Trump, bajó el tweet. Al poco tiempo sacó dos mensajes disculpándose y anunciando que dejaría Twitter.

    Esas medidas no sirvieron de nada, pues en la mañana del 29 Roseanne era TT en EU la duración fue de más de 10 horas llegando a ser tendencia mundial. Los comentarios estaban divididos, 80% de la conversación condenaba las declaraciones de la comediante y el 20%, en su mayoría perfiles pro Trump, defendían su libertad de expresión.

    Ante la ola digital de más de 2 millones y medio de tweets, al mediodía la cadena televisiva ABC publicó un comunicado firmado por la presidenta, Channing Dungey: “La afirmación de Roseanne en Twitter es abominable, repugnante e incompatible con nuestros valores, y hemos decidido cancelar la serie”. A pesar de que la sitcom era una de las más exitosas, la televisora prefirió deslindarse de la crisis y lo logró.

    Disney, empresa propietaria de la cadena, también se deslindó mediante un tweet del presidente y director general, Bob Iger. La productora de la serie Wanda Sykes renunciaría mediante un mesaje en la red social. Al poco tiempo la agencia de publicidad de Barr anunciaría el término de la relación laboral.

    Después de ver esto, Rosseane intento arreglar su crisis con desafortunados intentos de mensaje que no tenían ningún tipo de coherencia. El primero fue culpando a una medicina para dormir llamada Ambien y el segundo declarando que no sabía que Jarret era negra. Ambos tweets fueron muy mal recibidos, es más, Sanofi- laboratorio que produce el medicamento para dormir- respondió a ello asegurando que los efectos secundarios no incluían racismo.

    El deslinde de la cadena, compañeros de trabajo en la serie e inclusive del laboratorio fueron exitosos, la crisis fue absorbida completamente por Rosseane Barr. Este es un ejemplo de cómo un tweet puede destruir la reputación de una persona.