Casos de Estudio


El mono más cool de H&M salió caro

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  • A 7 días de iniciado el 2018 la empresa sueca de ropa H&M lo entendió con una #CrisisViral.

    Con más de 300 mil menciones en Twitter, según la herramienta Trendsmap, la cadena de tiendas de ropa Hennes & Mauritz AB, mejor conocida con H&M, enfrenta una dura crisis en redes por supuesto racismo. Con el objetivo de promocionar tres nuevos diseños de sudaderas (hoodies) para niños, colgó en su sitio web de compras en Estados Unidos y Reino Unido la fotografía de un pequeño de raza negra con un diseño en el que se puede leer “Coolest monkey in the jungle” o “El mono más cool de la jungla” por su traducción en Inglés.

    Esta imagen que muchos podrían considerar inofensiva generó una de las crisis más fuertes de la marca en redes sociales, varios usuarios en los primeros minutos de la mañana del 7 de enero tildaron a la campaña publicitaria de racista.

    Todo empezó con tweets llenos de indignación, desde cuentas personales, arrobando a H&M, nuestro Radar Digital nos avisa que el sentimiento es fuerte y si encuentra formatos e influenciadores con mayor alcance puede ser una crisis de dimensiones mundiales. La marca guardó silencio.

    Durante el transcurso de la mañana un usuario sube la captura de pantalla del anuncio, en la tarde una de las primeras influencers emite un tweet. @NerdAboutTown, modelo de tallas extras y blogger de moda que ha participado en revistas de renombre como GQ y ELLE empieza la tormenta perfecta.

    Después de ella le siguieron más imágenes, obras de arte, memes y vídeos desde cuentas de reporteros, medios, influencers y atletas que se manifestaban en contra de la acción racista de H&M. El día 8 de enero salieron dos de las cuentas más fuertes de la crisis en Instagram con imágenes en las cuales cambian la palabra “mono” de la sudadera por rey o una corona, utilizando los hashtags #BlackAxcellence y #LoveMyPeople. Con cuentas de 34 millones y 19 millones de seguidores respectivamente el famoso basquetbolista Lebron James y el boxeador Floyd Mayweather empiezan un movimiento, casi un millón de likes entre estos dos post hicieron un bomba viral.

    En el transcurso del día medios internacionales como CNN, El País, The Sun, CBS, RT, medios deportivos, de revista, especializados en hip hop y ONGs, se suben al tema. Durante la tarde del 8 de enero el artista The Weeknd saldría a deslindarse de H&M con un tweet, condenando la campaña publicitaria, con más de 71 mil RTs y 8.3 millones de seguidores este seria el punto más alto de la crisis. El tema fue viral a nivel mundial como podemos observar en este mapa de la herramienta Trendsmap.

    Mientras tanto las cuentas de H&M en las diversas plataformas se quedaron calladas por 24 horas, a las 4:47 am sacaron un comunicado en sus redes sociales disculpándose por lo sucedido y explicando que tanto la foto como el artículo saldrían del mercado, la reacción llegó muy tarde, las impresiones llenas de indignación no tardaron el llegar.