Casos de Estudio


La niña bien que va a votar por ya sabes quién

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  • El domingo pasado el vídeo de un supuesto trabajo escolar para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente cimbró las redes sociales.

    La publicación cero fue en Youtube, desde la cuenta de Juan Manuel Jarquín, perfil pro Morena, con poco más de 800 suscriptores y creada desde 2012. Desde aquí se logró viralizar el video de una joven de clase social alta apoyando a ya sabes quién.

    En pocos minutos el vídeo de una “niña bien” de Guadalajara que enfrenta a su familia y amigos por apoyar a AMLO al ritmo del perreo había llegado a más de 100 mil reproducciones, al día de hoy tiene medio millón. Además, en poco menos de 24 horas alcanzó 250 mil descargas. Durante la noche del domingo las redes estallaron, tan sólo en Twitter “La Niña Bien” fue el tema de 25,500 tweets.

    Poco después de las 9 pm salió en redes la primera declaración sobre la autoría del vídeo, Verificado informó el posicionamiento de la vocera de AMLO, Tatiana Clouthier, deslindando a Morena del video. Se prescinde del comunicado con el pantallazo de un mensaje de texto a través de un medio digital.

    A nueve minutos de cumplirse las 22 horas del 18 de marzo el reggaetón pro AMLO provocó la reacción del ITESO. La Universidad Jesuita se deslindó del contenido con un simple tweet sin ninguna imagen, días después sacaron un comunicado en Twitter aclarando que la protagonista “Almudena Ortiz Monasterio” no es alumna de su institución.

    Asimismo el presidente de los alumnos de la institución, Óscar Augusto González, el día lunes emitió una serie de tweets afirmando que la materia no existía en la oferta académica de la escuela. El estudiante satirizó y expuso a medios como Milenio por utilizar información falsa.

    El día lunes las teorías de conspiración empezaron a dominar la conversación digital con dos grandes vertientes, quieres culpaban al PRI de crear el producto para desvirtuar a López Obrador y los que afirmaban que había sido realizado por Morena.

    El mismo día el diputado panista, Jorge Triana, en su cuenta oficial de Twitter afirmó que el video no se había producido en la Ciudad de México. Almudena era realmente Paulina Laborie, una entrenadora fitness.

    A pesar de los intentos por desviar la atención por parte del PAN y el PRI, 28% de la conversación orgánica sentenciaba que la producción había sido realizada por el PRI.

    Al día de hoy el tema ha sido comentado en más de 56 mil tweets a nivel mundial, siendo México, EU, Perú y Rusia los países con mayor conversación. La existencia de la conversación en el último país salta a la vista por los rumores de intervención soviética en las elecciones.

    El día 19 Niña Bien fue tendencia en México por más de 12 horas, ese día México se colocó como el cuarto país con TTs más relevantes a nivel mundial.

    El video continua en la agenda política y es un claro ejemplo de cómo las redes sociales imponen los temas a tratarse en estas elecciones 2018. Un producto que se podía considerar inocente se convirtió en una Crisis Viral para los equipos de campaña del Revolucionario Institucional.