Casos de Estudio


La Casa de Papel Mexicana

COMPARTIR

  • Durante estas semanas el Banco de México sufrió una de sus peores crisis de seguridad y mediáticas en la historia.

    El 27 de abril usuarios reportaron fallos en las transferencias de dinero por internet, Banxico aclaro rápidamente mediante un comunicado que había una falla en el sistema originado en las aplicaciones de los bancos, pero no en el SPEI, por lo que las operaciones estaban aseguradas.

    El 30 de abril, se emitiría un comunicado advirtiendo de retrasos en los envíos por seguridad, pero aclarando sobretodo que el dinero de los cuentahabientes estaba aseguro.

    Diversos medios nacionales e internacionales informaban de un intento de Hackeo en la banca de nuestro país. Unos días después, nos enteramos que esas fallas fueron ocasionadas por uno de los ataques ciberneticos más grandes que han existido en la historia de la banca mexicana.

    Envíos de fuertes cantidades de efectivo a cuentas entre los bancos afectados fue el modus operandi de estos cibercriminales. Hasta ese momento el tema sólo era manejado por medios, instituciones y el círculo rojo.

    El Banco Central continuó sacando comunicados sobre las actualizaciones del caso, hasta que el fin de semana de quincena la gente experimentó directamente las “complicaciones” del sistema de contingencia de SPEI, los más afectados fueron los usuarios de Banamex que no pudieron disponer de dinero en efectivo.

    Banamex se convirtió en TT durante el Domingo y Lunes con 12,100 tweets y un sentimiento negativo del 87%, en Facebook los usuarios atacaron con comentarios el post del banco avisando de tal desperfecto, la institución respondió a cada duda lo cual le valió mitigar un poco la ola viral.

    Ese fin de semana la exdirectora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, iría a una serie de entrevistas en medios para intentar dar certidumbre a los usuarios bancarios. La estrategia no funcionó, la funcionaría firma su renuncia el 16.

    Banxico en su intento por aclarar el asunto ha puesto a disposición un micrositio de internet, la Comisión Bancaria y de Valores además de la Condsusef le han apoyado con la difusión. La ola el día 17 ya es demasiado grande para ser parada.

    Esta Crisis nos hizo pensar a millones de mexicanos sobre lo vulnerable que se encuentra nuestro dinero en la era digital.