Casos de Estudio


#LadyMataPerros

COMPARTIR

  • #LadyMataPerros

    El sentimiento que las figuras políticas generan en redes sociales con sus discursos o acciones pueden destruir su reputación, esta semana una legisladora local de Morena desató la indignación de los internautas al proponer “exterminar” a perros callejeros.

    Lunes primero de Abril; empieza la Sesión Pública de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, la diputada por Morena Cristina Tello hace uso de la palabra y vaticina un discurso que la haría blanco de fuertes criticas. El discurso que pronunció en tribuna durante la comisión permanente rápidamente se viralizó creando un fuerte sentimiento de indignación

    Su error usar la palabra exterminación para referirse a la eutanasia de perritos de la calle, el video de la intervención rápidamente se viralizó creando un fuerte sentimiento de indignación, la reacción le ocasionó un sentimiento negativo del 97%. Medios locales, nacionales, activistas pro animales, la propia bancada de Morena local, diputados y sociedad civil se manifestaron rápidamente en contra de la propuesta de la legisladora local quien se ganó el mote de #LadyMataperros.

    Ese apodo haría de la diputada tendencia número uno local en Puebla con más de 2,200 tweets; en redes se podían leer críticas, llamados a manifestaciones e, inclusive, se creó una petición en change.org.

    La falta de léxico de los asesores que redactaron el discurso y la falta de sensibilidad de la diputada ante una crisis viral nacional, lograron despertar odio y resentimientos sin precedentes.

    Lo peor llegó al día siguiente, ya que Tello es una activista a favor de la inclusión de personas con autismo en el estado, su campaña de pintar de azul el Congreso del estado en el día internacional de la enfermedad con el objetivo de crear conciencia e impulsar leyes para ello era de sus principales actividades, debido a la polémica este esfuerzo quedó totalmente opacado.

    En la tarde noche la legisladora emitiría el mismo video de disculpa tres veces en su página oficial de Facebook en donde aparece con un perro y un gato; los animales no se acercaban a ella lo que generó especulaciones sobre el montaje de dicha escena, en lugar de pedir disculpas y retirar su propuesta la diputada dijo ser victima de ataques de tipo electoral debido al proceso extraordinario vivido en la entidad. Los comentarios tiene un sentimiento negativo del 95%, “me divierte” y “me enoja” son las emociones más populares en sus 3 publicaciones.

    La ruta de acción era clara, una disculpa pública mediante un video a las pocas horas de iniciada la ola de comentarios negativos con un discurso en el cual admitiera su falta y propusiese un acercamiento con asociaciones de protección animal para calibrar su propuesta y enfatizar que el objetivo era trabajar en pro de los derechos animales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero no lo hizo así.

    La polémica propuesta, su tardía respuesta y el pésimo producto visual de disculpa, tanto por la falta de autenticidad como de un arrepentimiento real, ocasionaron la tormenta perfecta que ha llevado a esta legisladora local a tener una Crisis Viral de magnitud nacional que no se ha quedado sólo en el ágora digital, pasando a lo real con la convocatoria de una manifestación.