Casos de Estudio


Tiroteo en Youtube

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  • En el Crisis Viral de esta semana te diremos cómo un adecuado social listening puede mantener a salvo la reputación de tu marca pero también vidas humanas.

    Nasim Aghdam de 39 años fue la autora de el tiroteo en las oficinas de Youtube en San Bruno California. Ella era creadora de contenido en la red social con temática vegana, pro animales y humorístico; para muchos sus videos eran sumamente extraños.

    Los tiroteos masivos en Estados Unidos no son cosa nueva, tan solo en este año van 30. Pero este fue especialmente mencionado en redes sociales y por los medios pues la culpable de tan lamentable acto era un youtuber.

    Meses atrás la vlogger se había quejado en sus 6 canales y en su página web sobre la falta de equidad en el pago y la manera de filtrar el contenido por parte de la red social. La mayor parte los youtubers se quejan por la monetización, eso es una realidad, pero las quejas de Nasim eran constantes. Sus últimos vídeos son una muestra de ello.

    Aghdam se decía discriminada constantemente por parte de Youtube, el caso más fuerte fue cuando le bloquearon un vídeo tutorial de abdominales. En su página web se podían ver pantallazos de pagos muy bajos por una alta cantidad de views.

    La incidencia de las quejas y el formato de ellas debieron ser un foco rojo para la compañía, ella representaba negativos para la reputación de la marca. El tamaño de su público la hacía una pequeña amenaza, pero en el mundo de redes sociales un vídeo en el momento correcto puede hacer mucho daño. La obligación era reportar ese perfil y su narrativa.

    También, el padre de Nasim advirtió a la autoridades días antes sobre el comportamiento errático de su hija y su posible venganza en las instalaciones de la compañía. Nadie tomo en cuenta esta gran advertencia.

    El caos se desató el 3 de abril, a las 14:46 horas (GTM-5) empezaron los primeros reportes en redes sociales y llamadas al 911 sobre una balacera en San Bruno California, la policía mediante su cuenta de Twitter pidió que las personas se alejaran del área a las 15:00 horas

    Más tarde el jefe de la policía confirmaría la existencias de heridos y una persona muerta, el vídeo tiene más de 57 millones de reproducciones, 24 horas después confirmarían que era Nasim Aghdam. Mientras tanto la cuenta oficial de Google Communications a las 15:30 horas del 3 de abril sacó el primer tweet sobre el tema a las 18:30 horas saldría un comunicado confirmando 4 heridos.

    Este lamentable hecho nos hace notar lo importante que es identificar y monitorear los mensajes de odio hacía una marca o persona en redes sociales, pues muchas acciones pueden fácilmente mutar de lo virtual a lo real.