Casos de Estudio


La Casa de Papel Mexicana
  • Durante estas semanas el Banco de México sufrió una de sus peores crisis de seguridad y mediáticas en la historia.

    El 27 de abril usuarios reportaron fallos en las transferencias de dinero por internet, Banxico aclaro rápidamente mediante un comunicado que había una falla en el sistema originado en las aplicaciones de los bancos, pero no en el SPEI, por lo que las operaciones estaban aseguradas.


#NoAlPeriodismoSicario
  • ¿Incitación a la violencia o libertad de expresión? Fue la duda que inició una de las Crisis Virales más fuertes que ha enfrentado Ricardo Alemán en su carrera.

    El periodista es uno de los más grandes detractores mediáticos de López Obrador y uno de los comunicadores más polémicos de nuestro país.


#NoSomosTresSomosTodxs
  • El 23 de Abril a las 18:52 horas la Fiscalía del estado de Jalisco sale en vivo de sus cuentas oficiales a ofrecer una rueda de prensa sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

    La noticia estremeció al país. Los estudiantes de cine fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido. Todos volvimos nuestra esta noticia, el sentimiento de indignación es sumamente fuerte.


Ataque en Siria
  • ¡Misión cumplida! El ataque de esta noche fue perfectamente ejecutado. Con este tweet nos despertamos el sábado 14 de Abril, Donald Trump anunciaba que la acción militar en contra del régimen Sirio había sido exitoso.

    Siria es una región geográficamente estratégica pues conecta oriente con occidente, por lo que siempre ha estado inmersa en conflictos basados en intereses supranacionales.


Tiroteo en Youtube
  • En el Crisis Viral de esta semana te diremos cómo un adecuado social listening puede mantener a salvo la reputación de tu marca pero también vidas humanas.

    Nasim Aghdam de 39 años fue la autora de el tiroteo en las oficinas de Youtube en San Bruno California. Ella era creadora de contenido en la red social con temática vegana, pro animales y humorístico; para muchos sus videos eran sumamente extraños.


La niña bien que va a votar por ya sabes quién.
  • El domingo pasado el vídeo de un supuesto trabajo escolar para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente cimbró las redes sociales.

    La publicación cero fue en Youtube, desde la cuenta de Juan Manuel Jarquín, perfil pro Morena, con poco más de 800 suscriptores y creada desde 2012. Desde aquí se logró viralizar el video de una joven de clase social alta apoyando a ya sabes quién.


#TeamYaSabesQuién o #TeamChente
  • Nadie odia más a AMLO que Fox, ni Calderón, ni Peña, ni la mafia del poder, una guerra que lleva más de dos sexenios e inició con la frase clásica “cállate chachalaca” y pasando por el desafuero, culminó el día de hoy con una batalla de declaraciones en medios y Twitter.

    Todo comenzó el 8 de marzo cuando nuestro ex presidente y standupero fav, Vicente Fox, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva declaró que a nuestro viejito precioso le valen madres las instituciones y sólo quiere la silla para jodernos a los mexicanos.


#MeToo
  • En la era digital los movimientos sociales pueden empezar con un tuit o post en las redes sociales, en especial si viene de un influencer. En EUA el movimiento #MeToo comenzó con las denuncias de mujeres acosadas sexualmente por el director de cine Harvey Weinstein.

    Después de tales declaraciones las redes se llenaron de relatos de mujeres que habrían sufrido acoso o violencia sexual con el hashtag #MeToo. La actriz Allysa Milano fue una de las primeras figuras importantes que hablaron y denunciaron el tema durante muchos años en Hollywood.


#LORDPRIETO
  • Con la llegada de refuerzos priistas al partido de nuestro viejito favorito, la creatividad de los mexicanos no se ha hecho esperar y en boca de nuestro querido independiente y promotor de Carta Blanca, El Bronco, se inventó un nuevo nombre para Morena; PRIeta. Ahí todo bien, es El Bronco, ¡vamos!, ha dicho cosas peores.

    Así que envalentonado por el chistecito del Rey del Norte, el clavillazo del tricolor, mejor conocido como Ochoa Reza, decidió continuar la broma escupiendo este desafortunado comentario: A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos y ya no aprietan”;


¡Lord Salud Jodidos!
  • A todos nos ha pasado, suena la alarma, te despiertas con la peor cruda de tu vida, agarras el celular para ver la hora y encuentras mensajes recordándote alguna tontería que hiciste en la peda; que van desde hablarle a tu ex, subir un post idiota o… ¿decirles jodidos a tus futuros votantes?

    Eso le pasó a Anuar Selman Gónzalez del, importantísimo y libre de mirreyes borrachos, Partido Verde Ecologista y ahora ex precandidato por Jalpan, Querétaro.


¿Dónde está Marco Antonio?
  • Las redes sociales son un herramienta muy poderosa, ejemplos de su uso en pro de la sociedad hay muchos. En México, han sido utilizadas para informar y organizar la ayuda en casos de desastres naturales como los pasados sismos de septiembre y para localizar personas desaparecidas.

    Esta semana el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio se utilizó para denunciar la desaparición de un estudiante de preparatoria de la UNAM, se realizaron 88 mil 800 tweets y fue TT Nacional, la tendencia llegó a más de 6 millones de personas.


El mono más cool de H&M salió caro.
  • A 7 días de iniciado el 2018 la empresa sueca de ropa H&M lo entendió con una #CrisisViral.

    Con más de 300 mil menciones en Twitter, según la herramienta Trendsmap, la cadena de tiendas de ropa Hennes & Mauritz AB, mejor conocida con H&M, enfrenta una dura crisis en redes por supuesto racismo. Con el objetivo de promocionar tres nuevos diseños de sudaderas (hoodies) para niños, colgó en su sitio web de compras en Estados Unidos y Reino Unido la fotografía de un pequeño de raza negra con un diseño en el que se puede leer “Coolest monkey in the jungle” o “El mono más cool de la jungla” por su traducción en Inglés.


TODOS SOMOS SIMIOS
  • Unas palabras—en el momento equivocado— desataron la tormenta perfecta en redes sociales. Un desplante en Facebook derivó en la etiqueta #TodosSomosSimios y generó una nota que le dio la vuelta a México. Tal fue la indignación, que detonó un trend topic mundial.


LADY REGIDORA
  • Recientemente han surgido figuras como las #Ladys #Lords y #politicos quienes han hecho un bypass a los llamados “medios tradicionales” — radio, televisión y prensa — en ocasiones han conectado, tanto en negativo como en positivo-con una audiencia cansada de los liderazgos de opinión habituales de la televisión, en busca de alternativas en las redes. A continuación te presentaremos el caso de #LadyRegidora y como un incidente le marco su reputación en línea.


LA NOVIA DEL CHAPO
  • "La novia del chapo", así la dieron a conocer los medios tradicionales cuando imágenes comprometedoras revelan a una política entrando al penal de máxima seguridad en el altiplano y la vinculan con uno de los hombres más buscados del mundo, Joaquin Guzmán Loera. La nota prendió como chispa en un bosque seco en las redes sociales. Aquí te presentamos la intriga, la filtración, y cada paso de la narrativa mediática impuesta. Descubre las métricas del suceso de la década.